PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.

Las opciones didácticas están definidas de acuerdo al modelo pedagógico conceptual cuyas fases inciden sobre tres dimensiones de la subjetividad humana: didácticas afectivas, didácticas cognitivas y didácticas expresivas.

La didáctica afectiva, pone presente el sentido de aprendizaje, la cognitiva, apuntará a la comprensión de las enseñanzas y la expresiva, buscará lograr la aplicación de lo comprendido.

Una vez diseñada la estrategia didáctica, el docente definirá los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Seguimos trabajando en la consecución de nuevas metas.

Los proyectos transversales expresan como objetivo la forma como la institución buscará superar las debilidades que impactan el aprendizaje y a la comunidad educativa.

 

PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES

Proyecto lecto-escritor. Busca mejores lectoras motivación para leer y escribir sus experiencias para interpretar y producir textos.

Proyecto desarrollo del pensamiento lógico. Tendiente a desarrollar el pensamiento, privilegiándolo sobre la memorización. 

Proyecto sexualidad y valores. Enseña a definir con claridad y precisar las funciones del cuerpo humano, a jerarquizar valores, a la formación afectiva y a controlar emociones..

Proyecto de democracia. Vincular a todos los estamentos de la comunidad para participar en las instancias del Gobierno Escolar y en los equipos y comités de gestión.

Proyecto de Escuela Saludable. Para el cuidado y conservación de la salud y de los recursos naturales. 

TAREAS ESCOLARES.

Tiene como fin afianzar el aprendizaje de las estudiantes. Algunas áreas usan la TIC´S y así establecen buena comunicación e involucran padres de familia.

Las tareas consistentes en trabajos grupales requieren mayor dinámica y la evaluación respectiva.

USO ARTICULADO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.

Contando con muy buenos recursos, la institución establece políticas claras para su uso.

  • Diligenciamiento de formatos con el respectivo horario.
  • Orden y seguridad para conservarlos.
  • Clasificación de recursos para niveles y grados.
  • Manejo responsable por parte de docentes y estudiantes.
  • Reglamentos para sala de informática.

 

USO DE TIEMPOS PARA EL APRENDIZAJE.

El tiempo será organizado anualmente para su destinación al aprendizaje, por razones de relación técnica, algunos docentes completan su asignación académica empleando el tiempo en áreas distintas a su especialidad como artística y español. El tiempo para el aprendizaje de habilidades físicas y deportivas y los módulos del SENA se ubican en horario extendido en jornada contraria y el día sábado.

GESTIÓN DE AULA.

Es importante en nuestros procesos la interacción pedagógica para que se dé una relación recíproca y la negociación con las estudiantes que se refleje en las estrategias de aprendizaje utilizados. Este aspecto será tenido en cuenta en las evaluaciones y en las acciones de mejoramiento.

En la planeación de clases, nos hemos propuesto seguir los pasos y la secuencia didáctica determinada por la pedagogía conceptual, teniendo en cuenta el rol directivo del docente, los medios, los recursos de evaluación en relación al diseño curricular y el enfoque metodológico.

Durante el año 2.014, se trabajó en la introducción de mejoras en este aspecto que no podemos descuidar; se privilegia la perspectiva del docente sobre los contenidos y la experiencia de las estudiantes en relación a las estrategias de enseñanza. La institución promueve la auto-capacitación y socialización de buenas prácticas.

Para la evaluación en el aula, la institución cuenta con un sistema de evaluación del rendimiento académico conocido por todos los docentes, estudiantes y padres de familia que se aplica permanentemente.

Nos proponemos hacerles seguimiento a estudiantes de bajo rendimiento académico, en diálogos permanentes con padres de familia quienes acompañan a sus hijas en el proceso de mejoramiento quedando consignados los acuerdos y compromisos en un acta que se archiva en la carpeta de la estudiante. Hacemos ajustes pertinentes y seguimos instrucciones de la directora de núcleo con relación a la reprobación de estudiantes.

GALERIA

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo Rechazar