La I.E.D. La Presentación tiene convenio con el SENA a través del programa SENA-MEN. Articulación con la media técnica; los instructores SENA desarrollan las estructuras curriculares: documentación y registro de operaciones contables. (Ver anexo N°1 ).

Además tenemos convenio con Cajacopi, Secretaría de Cultura (funciona la Casa de la Cultura), Colegio Marie Poussepin con la utilización del laboratorio de química.

 

Apoyo a la Gestión Académica.

o El proceso de matrícula está planificado por la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla que se inicia con la reserva de cupo y traslados. El colegio se acoge al cronograma presentado en el distrito y se realiza en forma ágil y oportuna. La hoja de matrícula registra los datos requeridos por la Oficina de Cobertura.

o La documentación está archivada por años en la rectoría y un archivo muerto en otro sitio. No existe auxiliar de archivo que ejecute esas funciones. Falta espacio para una oficina de archivo y no hay solución en el momento por razón de que la planta física está en alquiler; es propiedad privada.

o En relación a los boletines de calificaciones contamos con un sistema ágil y oportuno y en el futuro los padres podrán bajarlos por internet, ya que el sistema se va ajustando y mejorando.

Administración de la planta física y de los recursos.

o En este proceso el mantenimiento, programas de adecuación, el uso de los espacios, la adquisición de recursos, suministro y dotación, se manifiestan como fortalezas. Se ejecuta el programa de mantenimiento de equipos los cuales se conservan en buenas condiciones.

o La proyección dentro del proceso se dirige a la garantía de la seguridad y protección; solo existe señalización; prevención de equipos que funcionan con electricidad y el mantenimiento de redes.

Administración de servicios complementarios.

o La mayoría de las estudiantes pertenecen al sector de San Roque y barrios vecinos, se trasladan a pie o bicitaxi porque acceden a una vía de mucho tráfico como la calle 30. No necesitan transporte.

Funciona en el establecimiento el servicio gratuito de comedor. Tres grados consumen merienda enviada por el Distrito.

Las estudiantes usan el servicio de psicología, nutrición y trabajo social dependiendo del programa Escuela Saludable del Distrito de Barranquilla, cuyos profesionales no son estables en el cargo y se rompe el tratamiento con cada personal que llega.

o Como se indicó en la Gestión Pedagógica, las estudiantes con bajo desempeño académico o dificultades de interacción tiene seguimiento atendido por la docente de apoyo, la trabajadora social y la orientadora. Trabajamos en obtener diagnóstico para niñas de las cuales se sospecha un déficit cognitivo.

Talento Humano.

Cuadro planta de personal (VER ANEXO N° 8)

Los docentes en total 16 están distribuidos según sus perfiles , con base en nombramiento correspondiente; una docente en pre-escolar, seis docentes en básica primaria, ocho docentes en básica secundaria y media técnica, una psico-orientadora, un directivo docente y un técnico operativo. La actualización y capacitación son programadas por la Secretaría de Educación Distrital.

A cargo de la orientadora, está el programa de inducción para estudiantes, padres de familia y docentes.

El resto de vinculados, es personal que ubican las fundaciones a quienes en distrito les da el contrato. Normalmente son tres de servicios generales y dos manipuladoras para el servicio de comedor escolar. De la capacitación responde cada fundación.

Para la asignación académica, tomamos en cuenta los perfiles establecidos por el MEN en la distribución de áreas.

Cuatro docentes del plantel educativo son evaluados anualmente según los parámetros del MEN.

Existe un programa de estímulos aprobado por el Consejo Directivo y es sometido a evaluación y mejoramiento continuo. (ANEXO N° 9)

En este proceso, la propuesta de mejoramiento que merece atención está determinada por el aspecto “apoyo a la investigación”, constituido en meta a lograr, al menos parcialmente en el 2.015.

Apoyo financiero y contable.

Presupuesto (ANEXO N° 10) )

Tanto el presupuesto como la contabilidad, son propuestos y aprobados y/o modificados por el Consejo Directivo y se ciñen a los parámetros y normatividad de

la Contraloría General de la Nación. Cada año somos auditados, realizando los planes de mejoramiento requeridos. (POA-POAI ANEXOS 11°)

Toda la gestión está encaminada al bienestar y a la calidad educativa, apoyando a la gestión académica, conservando y manteniendo la planta física.

La contabilidad la ejecuta un contador profesional quien conoce la normatividad de educación en el manejo de los fondos y recibe capacitación de la Contraloría Distrital.

Se trabajará en adelante en el desarrollo de estrategias para incrementar el conocimiento y la participación de docentes en investigación en temáticas pertinentes a la institución.

GALERIA

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo Rechazar