ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

De acuerdo a la misión, visión y los principios institucionales hemos determinado tres pilares que sostengan los propósitos institucionales:

El primero: Formación afectiva, estudiantes sociables, afectuosas, responsables, respetuosas, emprendedoras, que tengan control sobre sus emociones, para erradicar la violencia y el maltrato cultivando así el auto-cuidado, el cuidado del otro y de lo otro; de aquí nace el proyecto de educación sexual y valores que fortalecen la personalidad y el proyecto del medio ambiente con el fin de trabajar el optimismo, el bienestar, la creatividad y el fortalecimiento de la personalidad.

El segundo: Desarrollo cognitivo, referido a la comprensión del conocimiento mediante el desarrollo de competencias como escuchar, leer, argumentar, escribir, expresar con atención de las diferencias individuales de las alumnas. Tenemos en cuenta que la pedagogía conceptual privilegia la lectura como herramienta de la inteligencia y la constituye como habilidad intelectual por excelencia y es el medio principal para la formación de intelectuales a través de prácticas conscientes y disciplinadas. Miguel de Zubiría describe el proceso lector lento y tedioso mientras no se tenga habilidad y competencia lectora.

La auto-evaluación permanente nos ha mostrado la debilidad en este aspecto y para su mejoramiento planeamos dos proyectos transversales: uno, proyecto de procesos lectores y el otro desarrollo del pensamiento lógico apoyados su teoría en modificabilidad cognitiva.

El tercero: formación para acción, que corresponda a la fase expresiva donde las estudiantes aplicarán sus conocimientos en la solución de problemas, se hace transferencia a la realidad, las niñas aprenden a hacer algo basándose en un conocimiento con una actitud orientada por un valor; no basta tener ideas, deben aprender a usar el conocimiento, mediante conclusiones, investigaciones, propuestas, argumentos, preguntas, lecturas.

Con la formación para la acción ubicamos el proyecto de democracia en el ejercicio de deberes y derechos; cargos y funciones dentro de las instancias de participación de la I.E.D. La Presentación.

Evaluaremos las estrategias pedagógicas trimestralmente para aplicar los correctivos necesarios.

GALERIA

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo Rechazar