DISEÑO CURRICULAR.

Para lograr que las estudiantes aprehendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional.

Plan de estudios: De acuerdo al direccionamiento estratégico, el plan de estudios además de las áreas fundamentales, las optativas se refieren a la modalidad técnica que se desarrolla en convenio con el SENA, desde sexto grado hasta noveno, reciben orientación en contabilidad y emprendimiento; los grados décimo y undécimo reciben capacitación en el colegio bajo la responsabilidad de instructores del SENA.

Los planes de área y de aula siguen la secuencia de la pedagogía conceptual, modelo de hexágono con sus componentes a saber: propósitos, evaluación, enseñanzas, secuencia, didácticas en el estricto orden señalado. El ideal de la pedagogía Conceptual es contribuir a educar seres humanos plenos: amorosos, talentosos, creativos y felices; Según Alberto Merani la función esencial de la escuela “ es la humanización del ser humano”. Plan de estudios: De acuerdo al direccionamiento estratégico, el plan de estudios además de las áreas fundamentales, las optativas se refieren a la modalidad técnica que se desarrolla en convenio con el SENA, desde sexto grado hasta noveno, reciben orientación en contabilidad y emprendimiento; los grados décimo y undécimo reciben capacitación en el colegio bajo la responsabilidad de instructores del SENA.

 

Los planes de área y de aula siguen la secuencia de la pedagogía conceptual, modelo de hexágono con sus componentes a saber: propósitos, evaluación, enseñanzas, secuencia, didácticas en el estricto orden señalado. El ideal de la pedagogía Conceptual es contribuir a educar seres humanos plenos: amorosos, talentosos, creativos y felices; Según Alberto Merani la función esencial de la escuela “es la humanización del ser humano”.

 

ENFOQUE METODOLOGICO

El acto educativo va guiado por el enfoque metodológico conceptual con su secuencia:

PROPOSITO: Formar personas amables, talentosas, felices, competentes expresivamente, con mayores niveles de pensamiento, afecto y acción.

 

EVALUACION: cuyo fin es obtener información que retroalimente el proceso y nos permita superar las deficiencias encontradas para tomar decisiones correctivas; la evaluación pedagógica nos permite valorar las enseñanzas del aula. El sistema de evaluación se ha construido con la participación de todos los docentes y ha tenido varias modificaciones gracias a las orientaciones de Clarena Quant A. directora del núcleo 08.

 

 

 

ENSEÑANZAS: Los mentefactos, como recurso didáctico, se utilizan en clase para aprehender el conocimiento. Nos hemos propuesto fortalecer la personalidad y la formación de niñas amorosas y respetuosas mediante el proyecto transversal en valores en el área de ética. Pretendemos también hacer de las estudiantes buenas lectoras y para esto el proyecto lector busca elevar el nivel de las competencias del lenguaje. Se le abre espacio al proyecto de pensamiento lógico buscando que aprendan a solucionar problemas; hemos visto la necesidad de crear espacios para obtener resultados con el programa de modificabilidad cognitiva

 

SECUENCIA DIDACTICA Corresponde a las etapas que se deben desarrollar en la enseñanza para cualificar el desempeño. DIDACTICA: es la lógica que debe regir las actividades de la enseñanza para guiar a la mente y cualificar el desempeño.

 

RECURSOS DIDACTICOS: Se utilizan los recursos que pueden apoyar la mente; la pedagogía conceptual privilegia como recurso el mentefacto.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.

Los recursos pedagógicos responden a las características de la diversidad de la población escolar, teniendo en cuenta que somos escuela inclusiva. Con los resultados de la autoevaluación institucional, buscamos que los criterios administrativos estén en conexión con el enfoque metodológico, para apoyar el trabajo académico.

GALERIA

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo Rechazar