PRINCIPIOS Y VALORES

En vista del bien común, alentamos el ejercicio de la autonomía de los miembros que integran la comunidad educativa, para asumir voluntariamente obligaciones morales que favorezcan la sana convivencia escolar. Consideramos indispensable explicitar los valores éticos que respondan a la naturaleza y fines institucionales y que cada miembro se comprometa voluntariamente a asumir estos valores.

PERTENENCIA:Manifestada en el buen uso y cuidado de los bienes y los espacios institucionales; la participación en todas las actividades; la puntualidad para cumplir horarios y calendario académico, respeto por el uniforme, los símbolos de identidad del colegio y dejar en alto su nombre. 

RESPETO:Expresado en el tono moderado con el cual nos dirigimos a los otros para hablar, reclamar, corregir, exhortar, dar opinión, en velar por la integridad física y psicológica de las personas.

DIÁLOGO: Mediante el cual nos comunicamos e intercambiamos ideas para generar espacios de expresión de ideas, sugerencias, desacuerdos o inconformidades para superar conflictos. EQUIDAD: Consiste en reconocer la igualdad de todos los miembros en dignidad, darles trato digno, atenderlos en los servicios ofrecidos por la institución y aplicar las normas establecidas por igual a todos.

REPONSABILIDAD Y RECTITUD: En el ejercicio de cargos y sus funciones, en los deberes establecidos para cada estamento en la comunidad educativa. Según el modelo pedagógico conceptual establecemos los siguientes principios:

  • Aprender a usar el conocimiento, es decir, aprender a hacer basándose en el conocimiento orientado por un valor.
  • Llevar en la didáctica una secuencia: afectiva, cognitiva y expresiva.
  • Utilizar instrumentos del conocimiento según las edades, teni8endo en cuenta el desarrollo intelectual y afectivo de las estudiantes.

 

 

LEMA

Nuestra institución, guiada por el lema fundacional, está presta para continuar bajo la consigna de vivir en la PIEDAD-SENCILLEZ-TRABAJO encarnándolos en la vida cotidiana.

PIEDAD: No tiene aquí el significado común que es tener compasión de otro, tiene el significado bíblico ser piadoso, esto es, darle espacio a Dios en el pensamiento, en las palabras, en la familia y en todas partes; ejercitar en la piedad hace parte del propósito de la formación integral.

SENCILLEZ: Es poseer humildad desde lo más profundo del corazón, es fortaleza interior que ayuda a superar el deseo desmedido por sobresalir; llama a las personas a replantarse sus valores y a buscar la armonía en el orden.

TRABAJO: Es una virtud que permite dar cuenta de las capacidades y talento con características de constante, discreto, constructor y hondo sentido social, para el servicio de los demás. A través del trabajo damos en cuenta de la responsabilidad y de la creatividad.

 

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN.

La I.E.D. La Presentación es accesible a niñas con discapacidad cognitivas y dificultad para el aprendizaje, son acogidas, pueden compartir los espacios escolares y son valoradas en su diferencia, respetadas, apoyadas por la comunidad educativa.

 La institución gestiona con la Secretaría de Educación la docente de apoyo, quien asesora a los docentes en las adaptaciones curriculares, en la adecuación de las prácticas educativas las prácticas y promoción de planes de mejoramiento. Pretendemos desarrollar en esta población competencias para la vida. Estamos abiertos para coordinar con Secretaría de Salud los programas que facilitan la ayuda profesional en nutrición, trabajo social y psicología quienes remitan a medicina general, psicología, neurología, buscando de esta forma una escuela saludable.

Las estudiantes discapacitadas asisten con normalidad a las aulas de clase teniendo en cuenta la necesidad de un apoyo, estudian con un horario flexible para ser atendidas por una docente en el aula de apoyo, en un proceso de desarrollo de habilidades y destrezas adecuadas al progreso o dificultades que presenten. Después de cada período académico el equipo de desarrollo integral conformado por dos representantes de docentes, la psico-orientadora, la educadora especial y la rectora evalúan las estrategias de apoyo y al finalizar el año escolar las de inclusión institucional para realizar ajustes.

GALERIA

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo Rechazar